La travesía desde Nigeria a Chile: Investigador postdoctoral – Dr. Elochukwu Agudosi llegó para cambiar el futuro de la energía en el mundo

La travesía desde Nigeria a Chile: Investigador postdoctoral - Dr. Elochukwu Agudosi llegó para cambiar el futuro de la energía en el mundo | Ingeniería de Materiales | Universidad de Concepción

En búsqueda de ampliar sus conocimientos en investigación y robustecer su desarrollo profesional, Elochukwu Agudosi llegó a Chile este año para formar parte del equipo del Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) de la Universidad de Concepción tras una larga trayectoria académica.

Un inicio de un largo viaje de investigación

Elochukwu quien es ingeniero químico y de nacionalidad nigeriana llegó a Chile luego de trabajar como investigador y doctorando en destacadas universidades de Malasia, Japón y España, donde fue becado y orientado a continuar su carrera en nuestro país.

“Con estas becas trabajé como asistente de docencia e investigación”, explicó Elochukwu quien se desempeñó como asistente académico en la Universidad Putra de Malaysia durante su programa de maestría (2016-2017) y luego fue becado para continuar sus estudios de doctorado en el Instituto Internacional de Tecnología de Malaysia-Japón y la Universiti Teknologi Malaysia (2017-2020). 

En ese mismo periodo, el investigador realizó una pasantía en la Universidad de Kyushu Japón y, luego, continuó sus estudios de doctorado en España tras recibir la prestigiosa Beca de Movilidad Erasmus+ de la Comisión Europea, trabajando en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“En el ICN2 trabajé con un renombrado científico español, el Profesor Pedro Gómez-Romero, líder del grupo de investigación NEO-Energía y también escritor de divulgación científica”, ahondó Elochukwu sobre ese periodo.

“Antes de ir a Malasia, trabajé en Nigeria con Dextron Engineering Limited como jefe de obra y supervisor encargado de la investigación geotécnica del suelo para la clasificación de los cimientos de las torres de las líneas de corriente continua de 330 KV”, explicó Elochukwu sobre su carrera.

Recorriendo el mundo hasta Chile

Sin embargo, en medio de su trabajo de investigación internacional, Dr. Agudosi debió regresar a Nigeria debido a la pandemia del Covid-19 en 2021. Por el mismo motivo, su convocatoria de doctorado se celebró en mayo de 2022. “Perdí dos oportunidades postdoctorales en el extranjero debido al cierre de fronteras”, recordó sobre la crisis sanitaria que afectó profundamente a todo el mundo.

Posteriormente, Elochukwu se incorporó como profesor a la Universidad Covenant de Ota, en su natal Nigeria.. Mientras estaba en la institución, recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile para su beca postdoctoral FONDECYT (marzo de 2023), que lo dirigió a nuestro país.

“Estaba buscando activamente un lugar donde pudiera generar raíces para una mayor formación en investigación y desarrollo profesional. Durante ese tiempo me vinieron a la mente muchos lugares relacionados con mi área de investigación, Chile fue uno de ellos”, relató sobre el país que le recomendaron dos profesores en España y Malaysia.

“Comencé a averiguar sobre la investigación energética en este país. Me contaron cosas muy buenas sobre Chile”, recordó.

“Sin embargo, no conocía ningún profesor que pudiera apoyar mi solicitud de beca FONDECYT. Fue entonces cuando entró en juego el poder de las redes. Necesitaba un profesor investigador activo en el área de materiales y dispositivos energéticos que pudiera ser mi patrocinador en Chile y, afortunadamente, el profesor Felipe Sanhueza aceptó apoyar mi solicitud”, contó sobre su integración al equipo de DIMAT de la Universidad de Concepción.

El comienzo de una compleja travesía

El viaje de Elochukwu de Nigeria a Chile no fue sencillo. En el país africano no hay embajada o consulado de Chile, motivo por el que debió buscar otros métodos para llegar a nuestro territorio.

“Fue todo un desafío para mí venir a Chile ya que tuve que viajar a un país vecino para la solicitud de visa. Intenté buscar recursos útiles en internet y ver si podía contactar a nigerianos que vivían en tierras chilenas para pedirles consejos, pero no pude encontrar nada (ya que supongo que muy pocos nigerianos viven actualmente en Chile)”, detalló Dr. Agudosi que finalmente debió contactarse con la Embajada de Chile en Ghana (país vecino a Nigeria separado por Togo y República de Benín).

“El proceso de solicitud de visa fue muy duro. Tuve que notarizar y también legalizar mis documentos en diferentes instituciones (desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria hasta la Embajada de Nigeria en Ghana, pasando por el Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana y finalmente hasta la Embajada de Chile en Ghana)”, explicó. “Fue una tarea agotadora y que llevó mucho tiempo”, admitió.

“A pesar de los obstáculos, estoy feliz de que la solicitud haya sido exitosa. Ahora puedo ser el puente para futuros investigadores que quieran venir a Chile desde otros países de África Occidental”, expresó el experto.

En este sentido, Elochukwu dio las gracias a Patrick Alejandro Mesina Calderón y Christelle Laure Yvonne Pierre, de la División de Relaciones Internacionales, que prestaron un gran apoyo durante la solicitud de visado. “La oficina respondió con prontitud y, en un momento dado, escribieron directamente al embajador para agilizar las gestiones. Esto fue realmente encomiable. Con todas estas señales positivas, creo firmemente que Chile me dará las bases adecuadas para sobresalir en mis esfuerzos”, explicó.

La travesía desde Nigeria a Chile: Investigador postdoctoral - Dr. Elochukwu Agudosi llegó para cambiar el futuro de la energía en el mundo | Ingeniería de Materiales | Universidad de Concepción

De Nigeria al DIMAT: Un proyecto sostenible

“DIMAT se toma muy en serio el negocio de la investigación, considerando el calibre de los miembros del cuerpo docente, las actividades de investigación en curso y el sistema de soporte técnico implementado. Tienen un buen contacto con las mejores prácticas de investigación internacionales y fomentan la colaboración en investigación con el resto del mundo”, señaló.

“Me siento feliz y afortunado de trabajar aquí y ser parte de esta historia de éxito”, destacó el investigador que espera estar tres años en Chile ejecutando su proyecto.

“Mi proyecto de investigación se centra esencialmente en el desarrollo de materiales energéticos avanzados y en la fabricación de dispositivos de almacenamiento de energía. Por lo tanto, básicamente sintetizaré nuevos materiales de almacenamiento de energía a partir de recursos sostenibles, desarrollaré materiales nanocompuestos y, finalmente, fabricaré un dispositivo de almacenamiento de energía de alto rendimiento y respetuoso con el medio ambiente conocido como ‘dispositivo de supercapabatería”, detalló.

“Se trata de un dispositivo híbrido y una nueva tecnología de almacenamiento de energía que combina las ventajas de las baterías y los supercondensadores en una sola unidad. La importancia de esta investigación radica en la relevancia de facilitar el uso de fuentes de energía renovables y de soluciones ecológicas”, explicó.

“Afortunadamente, soy el investigador principal del proyecto, mientras que el Profesor Felipe Sanhueza (jefe del Laboratorio de Tecnología Electroquímica y Energía Verde) es el patrocinador de la investigación. Este proyecto es interdisciplinario y colaboraremos con actores globales en la misma línea de investigación”, añadió sobre la investigación.

La travesía desde Nigeria a Chile: Investigador postdoctoral - Dr. Elochukwu Agudosi llegó para cambiar el futuro de la energía en el mundo | Ingeniería de Materiales | Universidad de Concepción

“Si miras a tu alrededor, todo lo que nos rodea está hecho de algo: materiales”

Considerando su amplia experiencia en centros de investigación, universidades y otras instituciones científicas,  el profesional nigeriano destacó la importancia de esta ingeniería en el mundo. “La Ingeniería de Materiales es la crème de la crème en el campo de la ingeniería y seguirá siendo la rama más importante en el futuro”, aseveró Dr. Agudosi.

“De hecho, Chile es un país muy importante para el suministro de materiales tecnológicos para la sociedad del siglo XXI, especialmente el litio. Este país produce una enorme cantidad de reservas mundiales de litio (más del 30%) y muchas empresas energéticas gigantes (por ejemplo, Tesla) intentan asociarse con empresas chilenas de litio”, argumentó. 

Recientemente, el desarrollo de dispositivos ecológicos de almacenamiento y conversión de energía, como baterías, supercondensadores, celdas solares y de combustible, ha ayudado a mitigar drásticamente el problema del calentamiento global causado por las emisiones de CH4 y CO2. “Los científicos de materiales de todo el mundo, especialmente los expertos en energía, seguirán investigando materiales para el desarrollo de vehículos eléctricos y productos electrónicos portátiles que sean más sostenibles y menos dañinos para el medio ambiente”, explicó.

En una mirada más general, si ves a tu alrededor, todo lo que nos rodea está hecho de algo: materiales. A medida que la innovación continúa y los métodos para la investigación y el desarrollo de materiales se vuelven más poderosos, el futuro parece brillante para este campo de la ingeniería, especialmente en Chile”, dijo.

Una contribución a la sociedad

“Las contribuciones de este proyecto son un paso importante hacia la solución de los problemas energéticos globales mediante el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente que podrían hacer que el desarrollo de futuros vehículos eléctricos y productos electrónicos portátiles sea más sostenible y menos dañino para el medio ambiente”, añadió respecto a su proyecto postdoctoral.

Finalmente, Elochukwu recalcó el objetivo de su carrera e investigación: contribuir a la sociedad con tecnologías sustentables y amigables con el planeta Tierra.

Written by 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *