Hidrógeno Verde: Estudiantes del Departamento de Ingeniería de Materiales se adjudicaron importante proyecto

Javiera Torres y Daniel Cáceres | DIMAT | Ingeniería de Materiales

Dos alumnos de Ingeniería Civil de Materiales se adjudicaron un proyecto en el Concurso de Valorización de la Investigación (VIU), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) gracias a su investigación en el campo del hidrógeno verde en Chile.

Javiera Torres, directora del proyecto y Daniel Cáceres, coinvestigador, estudiantes de pre y postgrado de Ingeniería Civil de Materiales de la Universidad de Concepción, fueron seleccionados con su proyecto “Desarrollo de una estructura porosa mediante impresión 3D, decorada con catalizadores para potenciales aplicaciones en celdas de combustible tipo PEM”, adjudicándose un fondo de 32 millones de pesos.

Los alumnos indicaron que “su objetivo es resolver un problema crucial que tienen las celdas de combustible para utilizar el hidrógeno: las piezas son demasiado caras. Nuestra versión es más factible económicamente y es más fácil de procesar. Si logramos que esto funcione, ayudaremos mucho en esta línea”.

Hidrógeno verde: La energía del futuro

Este proyecto tiene como eje central potenciar el uso del hidrógeno verde y facilitar su almacenamiento y traslado a través de las celdas de combustibles. “No es un secreto para nadie que el planeta va a la baja en lo que son los recursos. Cada vez hay menos yacimientos de petróleo, la energía eléctrica no llega al mismo nivel y el hidrógeno verde es una excelente opción ante este panorama”, señaló Javiera.

“El hidrógeno es la energía que va a ser potencia en el futuro. Puede llegar a reemplazar el petróleo y el gas, recursos no renovables, mientras que el hidrógeno se puede obtener desde el agua y también mediante energía solar o eólica para procesos. Es una energía que es totalmente verde”, señaló la directora del proyecto.

“Estamos en un nivel de contaminación tan alto el cual urge reducir. Es necesario que las energías que mueven al mundo se vuelvan verdes y renovables y no generen un daño, o por último el menor posible”, añadió.

Por su parte, Daniel agregó: “Si bien aquí en Chile no hay mucha tecnología respecto a cómo utilizar el hidrógeno verde, pero sí se va a necesitar a futuro y en otros países. Se estima que en nuestro territorio se podrá producir el hidrógeno verde más barato de todo el planeta, por eso es importante que desde ya empiecen a existir tecnologías que contribuyan con esta energía”.

Hay que destacar que esta es la primera vez que los alumnos postulan a un fondo, al que accedieron gracias al apoyo de su profesor guía del Departamento de Ingeniería de Materiales, Dr. Felipe Sanhueza.

“Que nos haya funcionado en nuestra primera experiencia fue genial. Siendo alumnos de pregrado invitamos a otros estudiantes para que se sumen a las postulaciones de proyectos de investigación”, indicó Daniel.

“Para mí esta oportunidad es espectacular. Sobre todo porque desde muy niña me gusta investigar, buscando el porqué de las cosas, y que ahora Chile se esté enfocando tanto en el hidrógeno verde y tener una herramienta que nos permita poder ayudar, para mí es lo mejor”, expresó Javiera.

Estos jóvenes investigadores comenzarán a trabajar en su proyecto en noviembre. En tanto, en la convocatoria 2023, ANID detalló que se presentaron un total de 117 proyectos admisibles, resultando 36 adjudicados, correspondiendo un 22% de estas iniciativas a proyectos de la Universidad de Concepción.