Exitosa escuela de verano 2023, Biomateriales: tendencias y proyecciones

Hace unos días se realizó la escuela de verano, esta es una instancia en que la Universidad de Concepción y sus distintos departamentos realizan gratuitamente charlas, talleres y cursos. Este año, Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Extensión, convoco a la Escuela de Verano 2023 Voces, Imaginarios y Territorios.

En el caso del Departamento de Ingeniería de Materiales, el programa del doctorado en ciencia e ingeniería de materiales ofreció un curso en Biomateriales: tendencias y proyecciones. El director del programa, Juan Pablo Sanhueza, explicó que cuatro docentes del programa más un profesor visitante expusieron acerca de la manufactura, aplicaciones e importancia de los Biomateriales. “El desarrollo de Biomateriales tiene un gran impacto en la sociedad, debido a la mejora de la calidad de vida de las personas”, agregó el también docente.

Antonio Salinas Sánchez fue el profesor visitante, docente de la Universidad Complutense de Madrid. El profesional imparte la especialidad de Biomateriales por más de 30 años en aquella casa de estudios, además de crear el Master de Biomateriales en la misma institución. “Digamos que le ciencia de los Biomateriales ha comenzado en los años 60’ 70’ debido a que la población vive cada día más, las personas vivimos más tiempo y necesitamos piezas de repuesto, digamos que nuestro cuerpo no está hecho para vivir tanto tiempo como vivimos hoy en día”, explicó el experto.

Además, agregó que esta área es multidisciplinaria, a la que pueden acercarse ingenieros de materiales, químicos, biólogos, farmacéuticos, médicos, etc. “Es algo muy necesario, cada vez los hospitales, odontólogos demandan más y mejores materiales, además, es un área muy bonita porque estás ayudando a las personas”, señaló.

En la actividad participaron alumnos y profesionales ligados al área, los cuales fueron certificados al final del curso. Una de las asistentes, fue Victoria Benítez, Ingeniera de Ejecución en Gestión Industrial. “Me pareció un curso super interesante, ya que se dio a conocer desde los inicios de los biomateriales, como ha ido avanzando la ciencia y sus aplicaciones, también se habló de las tendencias actuales respecto a estos materiales y sobre todo las líneas de investigaciones que se pueden generar a futuro en el campo de la biomedicina, lo que también incentiva a los alumnos a definir sus líneas de trabajo y a querer aportar en la generación de nuevos conocimientos en esta área”, agregó la profesional.

Los otros docentes que participaron en el curso fueron la Doctora Katherina Fernández, Dra Gabriela Sánchez, Dr. Daniel Palacios, Dr. David Rojas y el Dr. Manuel Meléndrez, quienes, durante las 3 jornadas, hablaron de sus áreas de trabajo: Ingeniería de materiales, Odontología, Ciencias Químicas y Ciencias Farmacéuticas.