Departamento de Ingeniería de Materiales se adjudica nuevos proyectos Fondecyt 2023

Días atrás, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dio a conocer los resultados de los proyectos Fondecyt de Postdoctorado 2023. En esta oportunidad, el Departamento de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción se adjudicó dos propuestas. Estos proyectos son liderados por los Doctores Jonathan Usuba y Elochukwu Agudosi, ambos trabajarán en el Grupo de Celdas de Combustibles, con el patrocinio del Dr. Felipe Sanhueza.

El proyecto del Dr. Usuba se titula “Influencia del método de mezcla del electrodo Ni-8YSZ en la degradación de celdas de electrolisis de alta temperatura con soporte poroso”. El objetivo principal de esta propuesta es estudiar el efecto del método de mezcla del cermet Ni-8YSZ en la degradación de electrodos de hidrogeno utilizados en celdas de electrolisis de oxido sólido (SOEC), fabricadas mediante tape casting y screen printing. La mayor novedad de la propuesta radica en la aplicación de la ruta de síntesis en una etapa para la fabricación del electrodo de hidrogeno Ni-YSZ aplicado en SOEC. Si bien el Ni- YSZ es el material clásico para esta aplicación, el efecto del refinamiento de grano inducido por la síntesis y mezcla in-situ no ha sido puesto a prueba, en el contexto de la electrolisis del vapor de agua a elevadas temperaturas. Se espera con ello, aumentar la durabilidad de la celda, y contribuir a la masificación de la tecnología mas eficiente en la producción de hidrogeno, y así cumplir con las demandas energética del siglo 21.

Por otra parte, el proyecto del Dr. Agudosi se titula “Development of Conductive Matrix Supported Metal Phosphate Nanocomposites for Supercapattery Applications”. Este proyecto busca desarrollar nuevos electrodos para supercapabaterías. Estos dispositivos electroquímicos ofrecen una alta densidad de energía y potencia, que incluso son superiores a las propiedades presentadas por las baterías recargables y los supercondensadores. En este proyecto se sintetizarán y estudiarán fosfatos de metales activos y luego se funcionalizarán con grafeno para producir electrodos optimizados. Los electrodos desarrollados, con alto rendimiento electroquímico, se utilizarán en la fabricación de supercapaterías de alta eficiencia.

Ambos proyectos tienen una duración de tres años y recibirán un monto aproximado de 86 millones de pesos en ese periodo. Se espera que los nuevos investigadores se integren en el mes de abril a nuestro Departamento.