Historia

En los países desarrollados, las áreas de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y de Nanotecnologías han sido definidas como prioritarias para el crecimiento de sus pueblos. Como consecuencia de ello, en los diez últimos años se ha producido un auge exponencial de las mismas, contando la mayoría de las universidades con carreras y postgrados en el área, y destinando cuantiosos recursos para investigación.

La Unión Europea -por ejemplo- situó la Ingeniería de Materiales como una de sus siete áreas prioritarias de investigación y desarrollo, destinando recursos por sobre los US $ 1.500 millones al efecto.

En el caso de Chile, desde hace algunos años se inició también un cierto desarrollo en esa área, fundamentalmente a través de Proyectos de Investigación (Fondecyt, Fondap, Núcleos, etc.) y mediante la creación de Programas de Doctorado en Ciencia de Materiales, con orientación preferentemente hacia la ciencia más que hacia la ingeniería. Hasta el año 2003 no había en nuestro país ni Departamentos ni oferta de programas de Pregrado y Postgrado con énfasis en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción existía una sección dedicada al área de materiales, fundamentalmente metales y aleaciones, integrada por un grupo de siete docentes de jornada completa, con altos índices de productividad científica y académica, destacándose como una de las más importantes a nivel nacional. A partir de esa sección de Materiales, se crea el año 2004 el Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) y la Carrera de Ingeniería Civil de Materiales en la Facultad de Ingeniería, pionera en el país, con la perspectiva de desarrollar esa área con mayor profundidad para responder a los nuevos desafíos a los cuales se enfrenta el país.

Durante los años 2004 – 2005, el Departamento de Ingeniería de Materiales amplía la base de trabajo desde el área de los metales y aleaciones tradicionalmente abordada, hacia nuevos materiales y áreas de desarrollo tales como las cerámicas, plásticos, semiconductores, materiales compuestos, biomateriales y nanotecnología. Al mismo tiempo consolida su producción científica y tecnológica e incrementa su planta académica con la contratación de tres nuevos doctores.

Producto del auge del área así como del rendimiento del nuevo Departamento, en octubre de 2006 se crea el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, enfocado hacia la formación de científicos y personal con una visión innovadora, aplicada y fuertemente fundamentada con capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la ciencia e ingeniería de materiales, a la búsqueda de nuevos materiales y al incremento del valor agregado de los productos que actualmente se elaboran, consolidando de esta forma el área de los Materiales en la Universidad de Concepción.

Desde entonces DIMAT se a consolidado a nivel nacional formando profesionales de alto nivel los cuales se encuentran aportando al desarrollo industrial, económico, social y científico del país desempeñándose en diversas áreas. DIMAT a mejorado desde sus principios incorporando académicos altamente preparados a nivel nacional e internacional. Es así que desde sus inicios su capacidad institucional desde el punto de vista de formación académica e investigativa a aumentado considerablemente, colocándolo como polo de innovación del país.

Actualmente DIMAT cuenta con laboratorios equipados de investigación y docencia donde se preparan los futuros ingenieros del país. Su personal académico cuenta con proyectos de investigación científica nacionales o internacionales, junto con una basta red de cooperación que afianza los convenios interinstitucionales y estrategias, para el intercambio de profesionales, estudiantes, académicos y personal técnico.

Seguiremos trabajando de una manera firme cada día para que nuestros estudiantes tengan el mejor recurso humano e instalaciones para que su preparación sea totalmente eficiente, ese es nuestro compromiso con la región chile y el resto del mundo.