Nelson Escobar, Superintendente de Codelco: desafíos y oportunidades para los ingenieros de materiales.

Nelson Escobar Martínez es ex alumno del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción y actualmente es Superintendente de Mantenimiento en la División Gabriela Mistral, Codelco. A lo largo de su carrera, fue forjando un sólido camino en el área de mantención, donde comenzó a desempeñarse estando aun estudiando, hasta la actualidad.

La decisión de entrar a estudiar Ingeniería de Materiales fue por la diversidad de oportunidades y que “no estaba enfocado solamente en un área de procesos. Además, encontré que el conocimiento era más técnico que otras carreras”, explicó Escobar.

Para el Superintendente de Codelco, la preparación que ha visto en los ingenieros Egresados del Dimat, es bastante buena según sus palabras. El departamento entrega un nivel que permite que sus estudiantes se desenvuelvan bien en prácticamente en cualquier industria.

“El alumno de la UdeC es conocido en general por la industria por ser un alumno que tiene una formación técnica bastante importante, una alta capacidad de resolución de problemas. El Dimat en particular, no se queda atrás en eso, su sello va por ese lado, los alumnos tienen una alta competencia desde el punto de vista técnico”, recalcó Nelson.

El área de mantenimiento y su especialización

Los primeros años del profesional en Codelco fueron parte de un proceso difícil en el que tuvo que demostrar sus capacidades para desarrollarse, hasta que logró ser considerado en un proceso formal.

“La especialización por el área de mantenimiento se fue desarrollando cuando comencé a desenvolverme en el área laboral, se fueron dando las instancias. Las competencias de la escuela me permitieron adecuarme bien, y luego tuve que seguir complementándolas. Tengo varios post títulos en mantenimiento, grados de magister en mantenimiento, así fui complementándome y desarrollándome en esta área”

Respecto a la función de los Ingenieros de Materiales en el área de mantenimiento, Nelson Escobar explica que hay mucho por aportar en la gestión de mantenimiento “nosotros del punto de vista de cómo fallan los equipos, tenemos mucho que decir en la industria, mucho que aportar en esa área. Entonces cuando ya sabes cómo funcionan y además cómo fallan y puedes hacer una buena mezcla con eso, puedes posicionarte rápidamente como un referente en mantenimiento”, agregó el experto.

La importancia de un ingeniero que se especialice en esta área es por el cuidar la salud de los activos de las divisiones, mantener la correcta ejecución y administración de los planes de mantenimiento que esos tengan, además de estar constantemente desarrollando nuevas metodologías de mantenimiento.

Uno de los mayores desafíos que hoy tiene un ingeniero de materiales según Nelson, es el maximizar el uso de los recursos de todo ámbito, el cómo poder extender la vida útil y cómo hacer que los recursos que hoy tenemos puedan ser reutilizados. “Poder trabajar fuerte la economía circular y ahí, los ingenieros de materiales tienen harto que decir, en seguir desarrollando estas políticas y seguir metiéndose en este mundo, volver a procesar materiales que hoy están en uso y que serán dados de baja y que ciertos tratamientos después pueden volver a servir en otras aplicaciones”, señaló.

Lo que viene para Nelson, es seguir trabajando y seguir aprendiendo otras habilidades que lo ayuden a dar el siguiente paso y llegar a una gerencia “Estoy en un plan de desarrollo en el cual Codelco me aporta diariamente””, finalizó Escobar.