“Yo creo que una de las cosas más bonitas de Ingeniería de Materiales, es la diversificación que uno puede lograr” – Sergio Sauceda Martínez, estudiante de Doctorado

El Ingeniero Mecánico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene un magister en ingeniería mecánica y actualmente está desarrollando su Doctorado en el Departamento de Ingeniería de Materiales.

El estudiante comenzó sus estudios el año 2021, la decisión de estudiar en el Departamento de Ingeniería de Materiales está ligado al equipamiento tecnológico. “Otras Universidades no tienen el equipo suficiente para sobresalir en el aspecto de materiales, en cambio, la UdeC tiene este Departamento de materiales que está súper equipado”, expresó Sauceda.

Esta multifuncionalidad que permite estudiar materiales es uno de los puntos que, al joven mexicano, más le gusta. “Yo estoy trabajando con Tungsteno Cobre para el campo de la energía nuclear, en materiales y aleaciones de titanio para el campo biomédico, , aleaciones de Renio para el campo espacial y recubrimientos duros para el campo de la minería. Es muy fácil diversificarse en todos los temas, solo conociendo bien los materiales.

El trabajo que está realizando está relacionado con la “Pulvimetalurgia”, también conocida como Metalurgia de Polvos, esta desarrolla aleaciones por medio de moliendas mecánicas. Esto finalmente es utilizado en plantas de energía de fusión nuclear y aeronáutica.

A pesar de tener otra especialidad, Sergio reconoce la importancia que tiene Materiales para el desarrollo de la tecnología. Según sus palabras, nos estamos dirigiendo a un estancamiento en el desarrollo, el cual se debe a la falta de materiales nuevos. “No hay conocimiento ingenieril para solucionar muchos de los problemas que tenemos ahora, gran parte de este reto es en base a materiales, no hay materiales suficientes como para aguantar eso”, señaló el profesional.

Un ejemplo de esto sería el uso de los autos de hidrógeno, los cuales no se pueden adaptar materiales para que transporten hidrógeno de manera eficiente, o respecto a la energía de fusión nuclear, que genera altas temperaturas y los materiales no aguantan.