Pintura desarrollada en el DIMAT saldrá al mercado el año 2023: fabricada en base a residuos y con excelentes propiedades

Un grupo de investigadores y alumnos del Departamento de Ingeniería Civil de Materiales desarrolló un producto dual primer-anticorrosivo autorreparableque cumple con todos los parámetros exigidos para ser utilizado a nivel industrial.

Los ingenieros comenzaron el año 2016 con la adjudicación de un proyecto “Fondef” que culminó con la formulación de sobremesa validada y patentada. Posteriormente, el año 2020 con un segundo proyecto adjudicado esta vez Fondef IT, se implementó una planta piloto de 100 galones para el escalamiento de la formulación y su validación industrial y comercial, pasando 1 galón a 100 galones con la posibilidad de seguir escalando. El recubrimiento presenta propiedades de pinturas como nivelación y poder cubriente mejor que sus sustitutos comerciales.

El equipo a cargo lo conformaron personal de DIMAT investigadores del laboratorio de materiales híbridos y polímeros junto a alumnos de pregrado (carrera de Ingeniería de Materiales) y de postgrado (Doctorado en ciencias e ingeniería de materiales), además de la colaboración de otros profesores de diversos Departamentos la Facultad de ingeniería y de la Universidad de Concepción. “Esto les permite a los estudiantes adquirir conocimientos a nivel de laboratorio, pero también, observar cómo es el funcionamiento actual a nivel industrial” agregó Jesús Ramírez, investigador del proyecto.

Esta pintura está generada en base a Taninos, lo que es un residuo de la madera, de esta forma, se le da un valor agregado a un desecho. Además de macropartículas de núcleo metálico, pasivadas con su oxido superficial. La comercialización del producto estará a cargo de la empresa DITNOVA y saldrá al mercado bajo la marca COLORBRI.

Esta pintura es solo el comienzo para este grupo de investigadores del DIMAT, Jesús Ramírez agregó que seguirán trabajando para generar otro tipo de productos no tóxicos, económicos, rentables y amigables con el medio ambiente.