Nicole Altamirano | Ingeniera de Materiales

Con una gran sonrisa y emoción Nicole Altamirano nos saluda desde su oficina en Polpaico BSA. Este es su cuarto trabajo en menos de una década y es madre de dos niñas hace 11 y 5 años, roles que la han convertido en una mujer íntegra y una profesional capaz de asumir complejos desafíos.

“Soy mamá de Agustina y Pascuala y eso ha sido muy relevante en mi vida. Tuve a mi primera hija cuando estaba en tercer año de la universidad y a mi otra bebé mientras hacía mi tesis”, cuenta la ingeniera que debió congelar su carrera en dos oportunidades.

“No fue tan fácil ser mamá en la universidad. Cuando retomé mis estudios en tercer año, mi hija se enfermaba, tenía que llevarla a la sala cuna; entre otros obstáculos. “Al principio fue caótico pero después pude sobresalir y titularme de la universidad”, destacó Nicole, quien además recibió apoyo de sus profesores.

Nicole Altamirano y su hija

La profesional realizó su tesis en AZA (empresa que fabrica productos de acero sostenible), compañía que le ofreció su primer empleo, en donde permaneció por tres años y medio. “Trabajé en metalurgia, ‘donde las papas queman’. Ahí me formé y después me fui porque quería seguir creciendo”, añadió la ingeniera que se especializó en el área de calidad.

“Me gustó mucho ese rubro pero tuve que aprender solita algunas herramientas para perfeccionarme y enfrentar el mundo laboral”, añadió Nicole quien se especializó en gestión. “Las ingenierías están un poco débiles en gestión y es lo que más se utiliza en el mundo laboral. Lo técnico sobresale pero es valioso saber cómo solucionar los problemas que ocurren día a día”, dijo al respecto.

Luego entró a trabajar a la compañía de alimentos Agrosuper en donde se desempeñó por 8 meses como ingeniera de mejora. “Me sirvió mucho lo aprendido en la carrera, en especial análisis de fallas, gracias a ello me fui por este rubro del manufacturing”, señaló.

Una mujer en un rubro masculinizado

A sus cuatro años de experiencia laboral Nicole recibió una llamada inesperada. “Se me presentó una oportunidad que no buscaba en la empresa finlandesa Normet”, dijo sobre uno de sus más grandes retos.

No sólo trabajaba con un equipo totalmente masculino, además debía hablar inglés y era la primera jefatura de su carrera. “Fue un desafío gigante”, recordó sobre su rol como Líder de Mejora Continua y de Calidad. “Debí aprender a ser líder y no jefa y entregar los conocimientos que tenía”, añadió.

“Era la única mujer de mi equipo. Al principio me costó pero con el tiempo fui siendo respetada. Me fui validando, mostrando mis conocimientos y habilidades como la capacidad de escuchar, comprender y apoyar a las personas. Son aspectos muy importantes: para eso eres ingeniero/a”, expresó sobre la empresa que incluso le entregó un reconocimiento y un estacionamiento en la zona de gerencia.

“Reconocieron mi desempeño en frente de todos mis compañeros”, recalcó Nicole como uno de sus logros profesionales.

Sin embargo, el destino le tenía otra ruta preparada: Polpaico BSA, como  Jefa de mejora continua de Hormigones y Áridos. “Fue la mejor opción”, explicó la ingeniera que actualmente forma parte de la empresa con más de dos mil trabajadores y que está a cargo de 39 plantas a nivel nacional en todo Chile. “Al principio estaba asustada. Es un gran desafío pero también muy bonito”, reconoció.

“Ahora igual soy la única mujer de mi equipo”, dijo sonriendo. “El rubro es muy masculino, especialmente en el área industrial”, añadió Nicole Altamirano.

Nicole Altamirano en Polpaico BSA

“Sean resilientes”

Durante estos años, Nicole ha recibido ayuda con su maternidad. “Soy mamá soltera y he tenido que hacerme cargo de mis dos niñas. Aún así, me desempeño laboralmente sin problemas y, en gran parte, esto es gracias al apoyo de mi familia”, añadió. “Cada día me las ingenio para sobrellevar mi vida laboral y familiar, organizándome y compatibilizando mis tiempos”, recalcó la profesional.

“Tengo la presión de que a mis dos hijas no les falte nada. En un principio era todo más negro pero, a medida que ha ido pasado el tiempo, ha sido súper gratificante como mujer porque me la he podido”, subrayó Nicole, quien también practica aeroyoga y que busca convertirse en profesora de esa disciplina.

Finalmente, dejó algunos consejos a las nuevas generaciones de ingenieros/as. “Debes tener una actitud humilde y buscar aprender de los demás. Eso me ayudó en comparación a otros ingenieros que ‘miran por encima del hombro’ a las personas… es una actitud muy negativa y genera rechazo”, ejemplifica.

“Denle ‘con todo’. Ingeniería de Materiales es una carrera que no te limita a un sólo rubro”, dijo la ingeniera que ha trabajado en empresas de acero, alimentos, automotriz y hormigones. “Fue la mejor decisión haberme quedado”, reconoció.

“Sean resilientes. Independiente de lo que pase, todo sucede por algo y de eso hay que tomar un aprendizaje, sobresalir y, volver a ‘darle con todo’ hasta lograr tus sueños. Sean responsables, estudien y sigan adelante”, finalizó.

Nicole Altamirano y sus dos hijas

3 thoughts on ““Era la única mujer”: La historia de Nicole, madre, ingeniera y reconocida líder profesional”

1. Una gran mujer !!!!!!✨️ capaz de saltar grandes obstáculos .
    Estoy completamente segura que es el comienzo de grandes éxitos 🙌 🌜🌞✨️

2. La Nico es un ejemplo de mujer!!!
    La conoci en una etapa de despegue profesional y sin duda seguirá llegando muy alto.
    Grande Nico!!!