Desde antes de 2020 Nathalie Hemmelmmann comenzó su vida profesional como Ingeniería de Materiales en la Universidad de Concepción. Desde entonces ha trabajado en SFK Group y en Codelco, dando un fuerte impulso a su carrera profesional.
“Intensa y gratificante”, así describió la profesional sus primeros años laborales en Calama, zona en la que trabaja desde 2020. “Me he dedicado a buscar constantemente nuevos desafíos, lo que implica que siempre estoy fuera de mi zona de confort”, reveló.
Hemmelmman destacó algunas de las aptitudes que han impulsado su éxito en la ingeniería. “Son fundamentales las ganas de aprender, de hacer las cosas bien y, por sobre todo, el respeto”, dijo.
“El mundo técnico en el que se puede desarrollar un ingeniero es muy amplio, por lo que siempre será necesario estudiar y conocer procesos o máquinas nuevas, pero teniendo de base una actitud positiva contigo y quienes te rodean es la clave”, destacó la profesional.
“Depende de nosotras”
Nathalie Hemmelmmann pertenece al bajo porcentaje de mujeres que asumen el desafío de las ingenierías. “Lamentablemente todavía existen áreas en que se ven muy pocas mujeres, por lo que sigue siendo un trabajo diario, para todas, abrir y mantener camino para las que vienen”, reflexionó ante el rubro de las ingenierías en general.
A pesar que reconoce que aún hay áreas masculinizadas y algunas conductas machistas, la ingeniera evidencia un cambio estos años. “El mundo industrial ya cambió el switch, por lo que depende de nosotras el continuar cambiando paradigmas a niveles más primarios de la operación”, destacó Nathalie.
“Si bien se mantienen ciertas culturas en las generaciones mayores o niveles más primarios, en general la política es cambiar este paradigma y se nota el esfuerzo para lograrlo”, añadió la experta.
Finalmente, la ingeniera de Materiales entregó un consejo para las futuras generaciones. “Les aconsejo trabajar en la habilidad de la comunicación efectiva y siempre sembrar las relaciones en base al respeto. Y, por último, buscar siempre hacer las cosas bien, a todo nivel en el que cada quien esté”, concluyó.