Hace casi veinte años Andrea Fuentes comenzó su carrera en la ingeniería. Era 2005 y la profesional daba su primer paso integrándose como alumna de Ingeniería de Materiales en la Universidad de Concepción.
Hoy, con un diplomado en Ingeniería Geotécnica y trabajando en Minera Los Pelambres, Andrea se posiciona como una profesional con una gran capacidad para liderar equipos y gestionar procesos, con el foco puesto en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, como también en una madre que prioriza el tiempo de calidad con su familia.
“He tenido una muy buena experiencia profesional durante estos años. He trabajado en grandes empresas como Codelco, multinacional RHI, Minera Antucoya y actualmente en Minera Los Pelambres, donde el ambiente de trabajo es muy grato y la diversidad e inclusión son valores que se observan en el trato día a día”, expresó la ingeniera con más de siete años de experiencia en manejo y construcción de tranques y aguas.
Una líder en un rubro cada vez más inclusivo
Un estudio publicado por el Instituto de Ingeniería de Obras Públicas de Australasia (Australia), titulado “Por qué las escuelas de ingeniería a nivel mundial necesitan más mujeres”, reveló que, si bien el área es cada vez más inclusiva, aún el porcentaje mundial de ingenieras no supera el 20%, respecto a los varones.
“Las mujeres solemos tener que demostrar nuestras competencias en un rubro principalmente de hombres pero, por otro lado, tenemos habilidades blandas bastante desarrolladas, lo que nos permite finalmente poder liderar los equipos”, reflexionó al respecto Andrea.
Si bien reconoce que hace algunos años el rubro era muy masculinizado e incluso machista, el panorama ha cambiado. “Actualmente está en transición a un equilibrio. En una oportunidad un trabajador, en contexto de la confianza que tenemos, me dijo: ‘Nos mandan en la casa y ahora en el trabajo ja, ja, ja’, pero detrás de esto podemos ver que el cambio que está ocurriendo”, recalcó.
En relación a su actual trabajo como Especialista Líder de Planificación Operativa TFT en la mencionada minera, destacó que su empresa la postuló a un Diplomado en Liderazgo y Control de Gestión, iniciativa enfocada en la inclusión de mujeres. “Cursé ese diplomado con varias chicas de otras empresas”, señaló la profesional que concluyó sus estudios y que ingresó a la minera en 2015.
Mamá de una bebé
Pero Andrea Fuentes no sólo es una exitosa ingeniera. Desde otra vereda de su vida, también se refirió a su reciente maternidad que modificó su forma de trabajar durante este último año. “Dado a que trabajaba en una faena, una vez que quedé embarazada, me ofrecieron hacer teletrabajo”, contó la ingeniera que trabajó de esta modalidad durante todo su embarazo.
“Y antes de salir de prenatal me ofrecieron un cargo en Santiago, así ya no tendré que viajar a faena sino que podré estar cerca de mi familia todos los días”, dijo y agregó que además su empresa le otorgó un bono para mantener su sueldo complementando el dinero dado por la isapre.
“Es muy importante destacar que se puede compatibilizar la vida familiar con la vida laboral”, añadió la madre de una bebé de cinco meses.
“Sean líderes positivas”
Desde su exitosa posición profesional, Andrea Fuentes compartió algunos consejos dirigidos a las nuevas mujeres profesionales y estudiantes del área que comienzan su camino.
“Creo que las aptitudes que conducen al éxito en las ingenierías son tener la capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, mirar los problemas como oportunidades y, lo más importante, disfrutar del trabajo fomentando un buen ambiente laboral”, expresó la ingeniera que destacó la preparación que otorga la Udec a sus alumnos.
“Sean líderes positivas en el trabajo, fomentando la inclusión, la diversidad y un buen ambiente laboral. Disfruten del trabajo: pasamos gran parte de nuestro tiempo ahí por lo que tenemos que hacerlo grato”, concluyó.