El nombre de su proyecto del docente Felipe Sanhueza es “Core-shell heterostructure how triple-conducting oxygen reduction reaction electrode for metal supported solid oxide fuel cells (MS-SOFCs)”
El hidrógeno promete ser uno de los principales recursos energéticos en lugar del combustible fósil. Por lo tanto, durante la presente década se espera que las tecnologías limpias basadas en hidrógeno penetren en las economías, no solo de los países más industrializados sino también de los emergentes.
Entre las tecnologías que utilizan hidrógeno para la producción de energía eléctrica, se encuentran las celdas de combustible. Dentro de estas tecnologías, destacan las celdas de combustible de óxido sólido (SOFCs), por su alta eficiencia y versatilidad en el uso de los combustibles que pueden utilizar, ya que trabajan por sobre los 700ºC. Sin embargo, este tipo de reactores presentan muchos problemas técnicos (mal sellado, separación de electrodos, problemas de escalabilidad en la producción de electrolitos, tiempo de arranque prolongado, fallas mecánicas, etc.).
Frente a los problemas antes mencionados, diferentes grupos de investigación han estado desarrollando celdas de combustible de óxido sólido soportadas en una placa de metal poroso (MS-SOFC). Sin embargo, para reducir aún más la degradación de los diferentes componentes, también se ha propuesto reducir la temperatura de funcionamiento por debajo de 500 ºC. Estas nuevas temperaturas de trabajo disminuyen la eficiencia de este tipo de celdas; particularmente se ven afectadas las reacciones de óxido-reducción (ORR) que ocurren en el cátodo, debido a la disminución de las conductividades iónicas y electrónicas.
En este proyecto se desarrollarán y estudiarán heteroestructuras core-shell basadas en perovskitas, que presenten un alto desempeño y sean compatibles con las MS-P