Dr. Nicolás Araya representó a DIMAT en importante congreso de tribología en Brasil

Durante estos últimos días tuvo lugar el Congreso Brasileño de Tribología, en la ciudad de Vitoria, estado de Espíritu Santo, un importante evento que se celebra cada cuatro años en Brasil que ha congregado a más de 400 expertos y profesionales de renombre internacional.

La edición actual del congreso, que se llevó a cabo en la ciudad de Vitoria a inicios de este mes, se presenta como la antesala del próximo Congreso Mundial de Tribología programado para 2026 en Río de Janeiro.

Diversos países están representados en este encuentro que reúne a destacados investigadores, académicos y profesionales del campo de la tribología, incluyendo delegaciones de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Francia y Colombia.

El Dr. Nicolás Araya, jefe de carrera del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción, fue uno de los expositores del evento, en donde presentó su trabajo “Investigation of the evolution of pores during scuffing resistance tests performed on sintered steel vacuum impregnated with graphite”.

“La importancia de mi trabajo aquí es mostrar los avances en manufactura, materiales autolubricantes y exponerlo a la comunidad tribológica de Latinoamérica y otras partes del mundo”, expresó Araya. “La tribología es crucial para el desarrollo industrial y la transición energética hacia fuentes limpias, ya que busca reducir las pérdidas de energía por fricción”, detalló el experto.

Araya también subrayó la relevancia de la participación del DIMAT en el congreso, destacando que “no sólo sirve para mostrar la presencia de Chile en este campo, sino que también facilita la formación de lazos con investigadores de Latinoamérica y otras regiones del mundo”.

“Representar al Departamento de Ingeniería es siempre un orgullo y un privilegio. Esta oportunidad no sólo nos permite presentar nuestros avances, sino también establecer alianzas y colaboraciones con colegas de diferentes partes del mundo”, afirmó Araya.

El Congreso Brasileño de Tribología no sólo es una plataforma para la presentación de investigaciones y avances, sino también un espacio propicio para la formación de alianzas académicas. Araya destacó la posibilidad de realizar intercambios de alumnos y profesores, fortaleciendo así la cooperación en el ámbito académico y la investigación.

Con la presencia de expertos de diversos rincones del planeta, esta reunión se consolida como un importante evento que impulsa el intercambio de conocimientos y el avance de la tribología como disciplina fundamental en la ingeniería moderna.