SQM firma importante acuerdo de colaboración con la UDEC: Ejecutivos visitaron el DIMAT

La Universidad de Concepción y SQM, líder mundial en la producción de litio y derivados, han formalizado un histórico “Acuerdo Marco de Colaboración” destinado a fortalecer la cooperación en áreas estratégicas de investigación e innovación.

La ceremonia de firma, que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería, contó con la participación de destacados ejecutivos de SQM y representantes académicos.

En la oportunidad, se celebró este acuerdo que tiene como objetivo impulsar la colaboración en tres áreas clave. En primer lugar, Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica: SQM y la Universidad de Concepción se comprometen a trabajar en conjunto para fomentar la investigación aplicada, con especial énfasis en tecnologías relacionadas con la utilización del litio para baterías.

En segundo lugar, fomentar el Desarrollo de Capital Humano Avanzado: La asociación busca potenciar el desarrollo de profesionales altamente calificados a través de programas de capacitación y actividades conjuntas, contribuyendo al avance del capital humano avanzado en el ámbito de la ingeniería.

Y finalmente, la Vinculación con la Comunidad y Responsabilidad Social: Ambas partes se comprometen a fortalecer la vinculación con la comunidad y a desarrollar proyectos que promuevan la responsabilidad social, generando un impacto positivo en la sociedad.

Participación del DIMAT

Dentro de esta colaboración, el Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) desempeñará un papel esencial, abordando temas de investigación específicos, como tecnologías de utilización del litio para baterías, desarrollo de membranas selectivas para mejorar la eficiencia en la recuperación de litio, e inspección, selección y mantenimiento de materiales expuestos a ambientes corrosivos para equipos destinados al procesamiento de sales ricas en litio.

A las instalaciones del DIMAT llegaron l@s ejecutivos de SQM, presentes en la firma del acuerdo; Carlos Díaz, Vicepresidente Ejecutivo de Negocio Litio, Osvaldo Yañez, Gerente de Innovación y Desarrollo, Camila Miranda, Encargada de Vinculación y Robinson Constanzo, Ingeniero Senior de Procesos, Gerencia de Innovación y Desarrollo.

Respecto a los representantes de la Universidad de Concepción, asistió la Dra. Eugenia Araneda y Dr. Victor Parra, representando al DIMET y nuestro académicos, el Dr. Felipe Sanhueza y Dr. David Rojas, del DIMAT.

Este acuerdo representa un hito significativo en la colaboración entre la academia y la industria, fortaleciendo la posición de la Universidad de Concepción como un referente en investigación e innovación.