En el contexto del concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2023, el proyecto FOVI230161 liderado por el Dr. Felipe Sanhueza logró ser adjudicado por un monto de 30 millones de pesos, distinción otorgada por la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este proyecto que se titula “Optimización y Simulación Multifísica Avanzada de Electrodos para Celdas de Combustible de Cerámicas Protónicas con soporte metálico: Innovación en Manufactura y Modelamiento”, permitirá la colaboración de la Universidad de Concepción (UDEC), la Universidad de la Frontera (UFRO) y el Imperial College London.
Por parte de la UDEC, participa el Dr. Felipe Sanhueza del Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) y la Dra. Tatiana Bustamante, del Departamento de Ingeniería Química. De la UFRO participa el Dr. Jonathan Usuba, perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica. En tanto, el Prof. Nigel Brandon representa al Imperial College London y, parte de su grupo, (Dra. Catalina Pino y Dr. Luis Salinas), es la contraparte que permitirá la vinculación internacional de los investigadores nacionales.
Foto: Dr. Felipe Sanhueza | DIMAT
El Prof. Brandon es Decano de la Facultad de Ingeniería del Imperial College London. Su investigación se centra en dispositivos electroquímicos para aplicaciones de energía con bajas emisiones de carbono, con un enfoque particular en celdas de combustible, electrolizadores y baterías.
Fue director del UK Hydrogen and Fuel Cells SUPERGEN Hub de 2012 a 2022, y es presidente del Imperials Sustainable Gas Institute. El académico además es fundador de Ceres Power, una empresa de celdas de combustible de alta temperatura soportadas en metales. Además, es fundador y presidente de RFC Power, una empresa de baterías de flujo. Ambas marcas han sido incubadas en su institución.
De acuerdo a lo afirmado por la Dra. Bustamante “la adjudicación del proyecto FOVI representa, para mí, una gran oportunidad de crear redes de colaboración, formar a nuevo capital humano avanzado y capacitarnos en temáticas de manufactura y modelamiento de celdas de combustibles, que es sin lugar a duda una temática de investigación de gran interés e impacto a nivel nacional e internacional por su relación con el H2 como vector energético del futuro”.
En las palabras del Dr. Usuba, “el ‘talón de Aquile’s de la tecnologías basadas en celdas de óxido sólido (SOC) es su durabilidad. Aunque la elevada temperatura de operación contribuye a aumentar la eficiencia de estos sistemas, al mismo tiempo acelera varios fenómenos de degradación, que repercuten negativamente en el desempeño de las celdas. Entender y modelar estos fenómenos contribuye a desarrollar nuevas tecnologías que sean capaces de solventar las demandas futuras”.
Por último, el Dr Sanhueza afirma que “este proyecto ayudará a consolidar lo que el grupo de investigación viene haciendo en celdas de combustibles, permitiendo la movilidad de estudiantes e investigadores. Las habilidades combinadas y las capacidades interdisciplinarias del equipo de investigación respaldan la viabilidad de esta propuesta”.