Educación emprendedora en DIMAT: Laboratorio de Emprendimiento USQAI destacó diplomado de innovación

Germán Mendoza Campo y Pedro Vera Castillo

El Laboratorio de Emprendimiento USQAI es un departamento de apoyo a la academia, dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, que acompaña a emprendedores universitarios a desarrollar sus ideas y proyectos, entregando apoyo y herramientas necesarias para que inicien sus emprendimientos, logrando ser actores sociales e innovadores con ganas de cambiar el mundo.

Al cumplir 7 años de funcionamiento, USQAI está preocupada de fortalecer el trabajo de incubación de proyectos de alto impacto, motivo por el cual el ingeniero comercial Germán Mendoza Campos, responsable de esta área, ha visitado universidades, laboratorios y el programa Startup Chile, dependiente de CORFO, para conocer las mejores prácticas a nivel nacional.

En el caso de la Universidad de Concepción, su interés se ha concentrado en la Incubadora de Empresas, INCUBAUDEC, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y, en particular, en el Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT), para conocer el trabajo que el profesor Dr. Pedro Vera Castillo desarrolla en la asignatura obligatoria de Liderazgo y Competencias Emprendedoras en la carrera de Ingeniería Civil de Materiales y en la carrera de Químico Analista, que es electiva para otras carreras de la Facultad de Ingeniería.

Mendoza manifestó especial interés en el trabajo del Dr. Vera orientado hacia la formación de académicos de educación superior para desarrollar la educación emprendedora. En particular, el representante de USQAI se interesó en conocer el desarrollo del Diplomado en Formación para el Emprendimiento y la Innovación (modalidad online) que el DIMAT ofrece a partir de este año, por un equipo docente interdisciplinario que incluye expertos internacionales y que es liderado por el académico.

Ambos expertos apreciaron que, en general, las universidades han descuidado este aspecto de la formación docente y que esta iniciativa del DIMAT, llena un vacío muy importante para la formación de emprendedores universitarios.

Del mismo modo, en su visita, Germán Mendoza aprovechó conocer la valiosa experiencia que ha desarrollado la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR) en este ámbito, la cual desde 2007 preside el Dr. Vera Castillo, valorando la forma de integrarse a sus actividades que incluyen, principalmente, congresos e intercambios académicos.