Pamela no sólo fue una de las primeras egresadas de la carrera de Ingeniería de Materiales, sino que además fue pionera como mujer. Ya han pasado cerca de 15 años desde entonces y la profesional ha construido una robusta carrera desde la independencia creando su propia empresa.
Desde Santiago, Pamela Rodríguez nos saluda antes de comenzar contarnos cómo empezó su dinámica carrera profesional. “Cuando elegí Ingeniería de Materiales no había información sobre el campo laboral. Aún así decidí seguir ese camino porque era lo que me apasionaba”, expresó la profesional egresada en 2008, año en que la carrera aún no era reconocida a nivel nacional.
A diferencia de sus colegas, Pamela dio sus primeros pasos en el mundo laboral junto a la docencia. “Me gustaba enseñar y me di cuenta que tenía vocación docente, según la retroalimentación que recibí de los alumnos””, detalló la académica que dictó clases en más de tres casas de estudios por cuatro años.
“Luego de desempeñarme en docencia, me trasladé a la industria manufacturera y trabajé en una fábrica de cañerías de cobre”, contó sobre el trabajo que le entregó las primeras herramientas para construir su propia marca. “En ese lugar aprendí que las empresas trabajan con muchas normas para comercializar sus productos. Si bien no era un área que conocía del todo, se complementó con la teoría aprendida en época universitaria”, detalló.
Con esos conocimientos en su bolsillo, Pamela se sumergió un poco más en el área de las normas. “Después trabajé en el Instituto Nacional de Normalización (INN), que se dedica a acreditar laboratorios que buscan obtener su certificación y organismos que buscan obtener una acreditación”, contó sobre el empleo en el que se mantuvo cuatro años y que le dio el impulso a formar su propia empresa.
“Hoy soy independiente”
A pesar que su paso por la docencia y la industria fueron fructíferos, Pamela ahondó aún más en su presente laboral y decidió crear su propia empresa.
La independencia de la docencia y su incursión en el mundo de las normas le impulsaron a formarla. “En la empresa que trabajé no teníamos muchas oportunidades de obtener otros cargos ni aumento de sueldo. Fue ahí cuando me di cuenta que había llegado el momento de crecer. A pesar que era un trabajo estable, seguro, necesitaba otros desafíos”, detalló sobre los motivos que le llevaron a crear PRT Auditores y Consultores.
“Me dedico a asesorar a laboratorios y organismos que requieren acreditarse. La experiencia en el INN fue muy buena vitrina y me permite hoy expandir mis conocimientos a organismos y laboratorios de distintas áreas. Hoy soy independiente”, aseveró.
Un camino que no fue sencillo
A pesar de que hoy PRT Auditores y Consultores (como sus iniciales) está consolidada, el camino de Pamela hacia su independencia no fue sencillo y debió sortear una serie de desafíos. “La primera dificultad fue que comencé a emprender unos meses antes de la pandemia”, recordó sobre el escenario que, inicialmente, limitó sus opciones.
Pamela además debió afrontar otro tipo de dificultades. “Al inicio hacía casi todo yo. Desde la publicidad, creando una página web, hasta el área más contable o financiera. Debí armar un equipo de confianza como también expandirme a terrenos que lucían desconocidos para mí. Me costó darme a conocer a los organismos pero logré posicionar mi marca y hoy incluso he tenido que derivar trabajos”, reveló.
No obstante, la ingeniera no tardó en reparar en los beneficios que le podría traer el claustro pandémico. “Me otorgó la independencia de poder realizar un trabajo remoto desde cualquier parte del mundo”, señaló al respecto.
Y luego ahondó: “En la actualidad tengo clientes desde Antofagasta a Punta Arenas y, hace poco, me contactaron desde el extranjero. Ya pasé la frontera como mecanismo de acreditación internacional y eso fue gracias al teletrabajo y herramientas como Linkedin”.
“Las personas interesadas pudieron comprobar la calidad de mi trabajo por más que no nos conocieramos ‘cara a cara’. Hoy tengo clientes que ya están acreditados con quienes nunca nos hemos visto ‘en vivo’ y que incluso, luego, han recomendando mis servicios a sus pares”, añadió.
En la conversación, Pamela también extendió algunos consejos dirigidos a las nuevas generaciones de Ingeniería de Materiales que deseen emprender. “Es importante saber reinventarse. Atreverse y tener ganas de aprender, incluso de otras áreas que quizás vemos más lejanas”, aseveró.
“Hay que ser persistentes, pacientes y desarrollar las habilidades blandas. Como ingenieros a veces nos cuesta esto último, porque nos enseñan más ‘la parte dura’ de las áreas laborales. Si bien tenemos varias herramientas, como saber tomar decisiones, solucionar problemas o enfrentarnos a los distintos desafíos de la industria, las habilidades blandas son muy importantes para un emprendedor”, añadió Pamela.
Mujeres en la ingeniería
Como mujer y emprendedora, Pamela Rodríguez también se detuvo a evaluar el panorama femenino de las ingenierías en Chile. “Sigue siendo una carrera más asociada al género masculino. Cuando entré a estudiar Ingeniería de Materiales la mayoría eran hombres. Ahora que curso un magíster sucede lo mismo”, expresó.
“Sin embargo, sí veo que la industria ha cambiado y hoy se le está dando cabida a mujeres donde antes no se pensaba”, añadió la experta.
“En la industria minera ahora hay muchas opciones para mujeres y, de la misma forma, mujeres están ocupando cargos más altos. Si bien aún no hay una igualdad, el cambio se ha ido notando”, añadió.
Materiales: “Una carrera muy bonita”
Actualmente Pamela está a la espera de consolidar los cinco años de vida de PRT Auditores y Consultores, empresa desde la que transmite su vocación por los materiales.
“La ingeniería es una carrera mucho más allá de matemáticas. Materiales tiene muchas ciencias. Es una carrera muy bonita, tú te vas reinventando día a día y los materiales van avanzando y ajustándose a las nuevas necesidades. Tenemos que estar constantemente capacitándonos”, señaló.
“Mi proyección más cercana es llegar a los 5 años de mi emprendimiento, porque desde ese plazo se genera una estabilidad a nivel de marca”, expresó la ingeniera. “Todavía estoy creciendo, pretendo seguir haciendo lo mismo y aprendiendo para ser cada día mejor”, añadió.
“Actualmente me he enfocado en el tema de normas y estoy siempre capacitándome. En unos años más me gustaría fusionarlo con la parte técnica y asesorar desde esa arista también”, expresó respecto a su empresa.
Finalmente, extendió un mensaje a todos sus colegas. “Los ingenieros tenemos la capacidad de reinventarnos. Mi consejo es para quienes creen que ya cumplieron todas sus expectativas laborales: reinvéntate y haz algo que te apasiona. Aunque luzca lejano a la ingeniería que estudiaste. Nunca olvides que cuando se te cierra una puerta tienes la posibilidad de abrir otra”, finalizó.