Guesss 2023: Dimat coordina importante proyecto internacional

Guesss 2023 Dimat coordina importante proyecto internacional

Por tercera vez la Universidad de Concepción (UdeC) participará en el estudio internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (Guesss Chile 2023), investigación que se enfoca en conocer en profundidad el emprendimiento universitario.

Tras participar en las últimas dos versiones, el profesor del Departamento de Ingeniería de Materiales Pedro Vera Castillo nuevamente fue ratificado como coordinador del proyecto, por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

“Soy el responsable institucional para la aplicación de esta encuesta que tiene un carácter internacional y es uno de los pocos estudios que se enfoca en el comportamiento emprendedor de los estudiantes en el mundo”, expresó Vera, quien es uno de los cinco autores del informe nacional 2021, “Intención y actividad emprendedora de estudiantes universitarios en Chile”.

En esta línea, el académico recalcó la importancia del estudio al proporcionar orientaciones que permitirán mejorar las políticas públicas e institucional para el desarrollo del emprendimiento universitario.

“La participación sostenida en el tiempo permitirá a la Universidad comparar cómo van evolucionando sus políticas de apoyo al desarrollo emprendedor”, detalló Vera, encargado de aplicar la encuesta en los tres campus de la UdeC.

Guesss: Un informe con trayectoria e impacto sobre el emprendimiento universitario

El Guesss es un proyecto de investigación internacional que estudia las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes. Su foco principal es el rol de las universidades y sus programas en el contexto del emprendimiento.

Esta investigación que se ha efectuado, cada 2 años, desde 2003, permite un conocimiento en profundidad sobre el emprendimiento universitario desde diversas perspectivas.

A nivel nacional, la investigación es liderada por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.

A pesar de que la última versión se realizó durante la pandemia, en el Guesss 2021 participaron más de 20 universidades nacionales y se obtuvieron más de 10 mil respuestas. Por su parte, la UdeC fue la universidad chilena que obtuvo el mayor número de respuestas de sus estudiantes alcanzando 3.653.

A nivel de áreas disciplinarias en el país, un 42,7% corresponde a estudiantes de las Ingenierías, un 18,6% a Administración y economía, un 11% a Medicina y Ciencias de la Salud y un 10% a otras carreras.

Una de las principales conclusiones del estudio Guesss Chile 2021 señalan que un 17,6% de los estudiantes se ve como emprendedor al terminar su carrera, porcentaje que aumenta a un 36,4% cuando se proyecta la carrera profesional a 5 años.

Otra conclusión apunta a que tanto los estudiantes que están pensando en abrir una empresa como aquellos que ya están gestionando su propia empresa, lo hacen en mayor proporción en el sector del comercio, porcentajes menores al 10% están orientados hacia otros sectores.

En 2021, la encuesta se aplicó en 58 países, más de 3 mil universidades y fue respondida por sobre 267 mil alumnos/as.

Hay que destacar que este proyecto es coordinado por la Universidad de Berna en Suiza y aplica el mismo cuestionario vía online a todos los estudiantes de las universidades participantes.