Pedro Vera Castillo, Ingeniero Civil Mecánico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y docente fundador del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Concepción (DIMAT), mencionó la importancia de potenciar alianzas entre el sector privado y el sector educativo.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con bbosch?
bbosch ha demostrado un gran interés por vincularse con nuestra academia. Para nuestros estudiantes han sido relevantes las visitas industriales porque pueden recorrer y ver el procedimiento industrial del galvanizado en la planta y apreciar su versatilidad ya que éste es aplicado a piezas de pequeñas como de grandes dimensiones dependiendo de la variedad de clientes del campo de la construcción, de la minería, de obras portuarias y camineras, de la agricultura, etc… Las condiciones climáticas de nuestra región resaltan la importancia del proceso de galvanizado para combatir el fenómeno de la corrosión protegiendo y ampliando la vida útil de piezas y estructuras. La internacionalización del grupo en relación al galvanizado con plantas en Brasil, es otro tema de interés para esta vinculación y la posibilidad de abrir nuevos horizontes para nuestros futuros profesionales.
¿Cuál es la relevancia de crear alianzas entre el sector privado y el sector educativo?
Las ventajas de la interrelación entre la academia y el sector productivo son cada vez más apreciadas en el mundo y, en el marco de la reformulación de nuestro plan estratégico de desarrollo, el DIMAT está poniendo especial énfasis en fortalecer esta relación de mutua conveniencia. Así, nuestros estudiantes complementan su formación con una aproximación real a la industria nacional de materiales y de acuerdo a sus propios intereses pueden generarse opciones de prácticas profesionales en temas que sean atingentes a la industria. De allí, se abren posibilidades de desarrollo profesional de sus carreras y, al mismo tiempo, la industria toma conciencia que este nuevo profesional está en condiciones de atender en forma integral todas las temáticas principales de los materiales, desde su elaboración, su procesamiento y su posterior utilización. El DIMAT va a institucionalizar esta relación con el fin de que la malla formativa responda de manera creciente a las necesidades reales de la industria, de manera que su reconocida capacidad de investigación permita transferir soluciones prácticas para el desarrollo de la industria regional y nacional, y, al mismo tiempo, le permita elaborar una oferta de formación continua que contribuya a la formación del recurso humano de la empresa.
¿Cuál es la recepción de los estudiantes sobre estas instancias en que bbosch comparte su experiencia y los alumnos se acercan a la industria?
Los alumnos se encuentran altamente motivados con estas experiencias y, en particular, en este caso adquieren conciencia de la realidad del proceso de galvanizado y su aplicación práctica en diferentes ámbitos del desarrollo nacional. Incluso en algunos casos, se genera la inquietud por saber más y desarrollar trabajos de título que tengan que ver con la temática o gestionar prácticas profesionales en la empresa, incluyendo la posibilidad de alguna pasantía en el exterior en otra planta de bbosch.
Créditos: https://www.bbosch.cl/noticias/bbosch-continua-contribuyendo-al-mundo-academico