Alumnos del Dimat realizaron una visita e inspección al Buque Escuela Esmeralda, está en proceso de Reparación en ASMAR

Dentro de los ramos de especialización que tienen los alumnos de ingeniería civil de materiales, del Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) de la Universidad de Concepción, se encuentran los ramos de corrosión y protección de materiales y, es en este contexto que. Los alumnos de 4to año tuvieron el privilegio de recorrer el navío que está en  los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. Revisaron el estado de corrosión que tiene el buque insignia de la Armada de Chile, acompañados en todo momento del Capitán Julio Espinoza.

Dentro del recorrido que realizaron, inspeccionaron la cubierta y el estado de todos metales y la integridad de la pintura, los que están constantemente expuestos al roce con el viento y agua de mar. Además, pudieron ver la zona de los camarotes y la sala de máquina, donde estaba todo desmantelado por la reparación y proceso de modernización que se le está realizando al buque, el cual es un embajador móvil de nuestro país y es considerado tierra nacional estando en cualquier lugar del planeta.

Los estudiantes se sintieron tremendamente privilegiados por esta oportunidad, “Poder analizar la corrosión más allá de las fotos, poder verlo en persona, poder ver qué tan corroído esta un metal y ver cómo eso, afecta al buque”, señaló Emilio Bustos, alumno que participó de la inspección. Además, agregó que fue una experiencia muy grata el salir a terreno a experimentar todo con sus propios ojos.

Clara Villalba, tesista de la Universidad de Córdoba, Colombia, también fue parte del grupo y recalcó la importancia que tuvo esta experiencia para ver el aporte real que tiene la carrera en la vida cotidiana. “Ir aplicando lo que hemos aprendido, el conversar con el profesor las posibles soluciones a esas problemáticas y poder ver cómo están importante, lo que nosotros aprendemos y cómo podemos contribuir a solucionar estos problemas”, enfatizó la estudiante.

Con los resultados que obtuvieron durante la inspección al buque, los alumnos presentarán un informe del estado actual y cómo poder disminuir la corrosión y daño a los materiales que se produce en el barco. Éste será presentado al Capitán Espinoza junto a otros importantes miembros de la Armada de Chile.

El barco comenzó sus reparaciones en julio del año pasado, se espera que todas las modificaciones ya arreglos estén listos en abril del próximo año, ya que debe zarpar en mayo rumbo a Perú, en el marco de un viaje de seis meses por América.